top of page

Primer tren a Hidrógeno inició sus actividades en Alemania

Primer barco a Hidrógeno dando la vuelta al mundo

Figura 3.1. El primer tren que funciona con energía del hidrógeno, diseñado y construido por la empresa francesa Alstom, ya está en operacoón.

​

El Coradia iLint de Alstom es el primer tren propulsado por hidrógeno del mundo. Ahora ha conseguido la aprobación de la Autoridad Alemana de Ferrocarriles para comenzar el servicio. A partir de ahora, dos prototipos de este tren con capacidad para 300 pasajeros, empezarán a circular a partir de septiembre, en la ruta de Elbe-Weser, en la Baja Sajonia, y lo a una velocidad de 140 km/hora.

 

La empresa francesa Alstom presentó el año pasado el primer tren de pasajeros completamente alimentado por hidrógeno en la InnoTrans de Berlín. Este tren de hidrógeno o “hydrail” se proyectó para la línea alemana de Buxtehude-Bremervörde-Bremerhaven-Cuxhaven, en la Baja Sajonia. Después de dos años de desarrollo, el tren “Coradia iLint” ofrece una alternativa cero emisiones para la flota actual de trenes diesel de Alemania, gracias a su techo-tanque de combustible de hidrógeno.

El tren dispone de una pila de combustible que genera energía eléctrica con una corriente de electrónes de hidrógeno. Elimina al ambiente vapor de agua. En el siguiente video se observa el primer tren que entró en actividad en Alemania. 

Figura 3.3   Primer bus a hidrógeno de Londres. 

Figura 3.2. El barco que da la vuelta al mundo y funciona con energía del hidrógeno, energía solar y eólica.

​

Figura 3.2. El barco que da la vuelta al mundo y funciona con energía del hidrógeno, energía solar y eólica.

​

El hidrógeno sigue impresionando al mundo y ahora al futuro de la energía marítima. El barco que lleva por nombre Energy Observer, es un catamarán patrocinado por Toyota y otras compañías, y es capaz de moverse única y exclusivamente con  hidrógeno y energías renovables. Esto es, desde energía solar, eólica, generada por las olas, hasta hidrógeno generado a partir del agua de mar.

Esta tecnología energética basada en hidrógeno no es nueva, ya la hemos visto en buses, autos, trenes, etc. De hecho, Toyota la usa en su coche Mirai y ahora la han adaptado a este barco, siendo ésta la primera vez que se usa en el mar para producir hidrógeno de forma directa durante la navegación.

El proyecto tiene como objetivo dar la vuelta al mundo recorriendo 50 países y 101 puertos en 6 años.

Aunque suene a increíble, pero Energy Observer no es un barco nuevo, fue construido en Canadá en 1983 por el arquitecto naval Nigel Irenscon el objetivo de participar en carreras marítimas. Tampoco viene a imponer su primer récord, ya que en 1984 se convirtió en el primer catamarán en navegar más de 800 kilómetros en sólo 24 horas.

Para este nuevo reto, Energy Observer ha crecido a lo largo hasta llegar a los 30,5 metros, mientras que el ancho se queda en 12,8 metros. Su peso es de 28 toneladas, que hacen que sea más ligero que las embarcaciones con sistemas de baterías de almacenamiento.  

La parte interesante se encuentra en el interior, donde nos encontramos con un sistema que extrae hidrógeno mediante la desmineralización del agua de mar, para posteriormente separar el oxígeno y el hidrógeno mediante la electrólisis. El hidrógeno se comprime y luego se almacena en tanques listos para ser utilizados en las pilas de energía cuando sea necesario.

En el proyecto han colaborado más de 30 personas entre ingenieros y diseñadores, esto con el objetivo de prepararlo para una aventura que tendrá una duración de seis años. Durante este tiempo, planean visitar 50 países y 101 puertos, de hecho la idea es pasar por Tokio en 2020 para los Juegos Olímpicos.

El siguiente enlace muestra un vídeo del primero de una flota de autobuses de pila de combustible de hidrógeno que entró en servicio el 26 de enero de 2011 en Londres y se están utilizando en la ruta de autobús RV1.

London's new (2011) fuel-cell hydrogen buses

​

Hidrógeno: energía del futuro

El mundo busca nuevas alternativas energéticas que contaminen menos o talvéz que no contaminen. El calentamiento global ha obligado a los países desarrollados que son los mas industrializados y los mas responsables de la contaminación ambiental, debido a la creciente acumulación de gases de efecto invernadero que están dando lugar al aumento de la temperatura del globo terreste.  

El hidrógeno es un alternativa muy prometedora, genera energía limpia, sin embargo actualmente los científicos continuan buscando una solución al tema del almacenamiento de este gas que tendría que ser a muy altas presiones, y la otra es el transporte a las mismas condiciones.  Estos dos factores hacen que actualmente sea muy alto el costo del hidrógeno, nada competitivo con los actuales combustibles, sin embargo se sigue trabajando en ello.  El siguiente enlace a un vídeo relata la gran importancia de este elemento.

Hidrógeno, la energía del futuro.

Toyota pone en circulación su primer auto con hidrógeno

​

Toyota desde el año 2015 comenzó a vender en Estados Unidos un vehículo con motor eléctrico impulsado por hidrógeno y que sólo emite vapor de agua por el escape. El mismo año fabricantes rivales como Hyundai y Honda también empezaron a vender vehículos con esta tecnología en Estados Unidos. El auto eléctrico, que Toyota llamó FCV, utiliza hidrógeno para generar electricidad a través de pilas de combustible. La compañía Toyota planificó la operación de su auto con un rango de autonomía de 480 kilómetros (300 millas) y capacidad de aceleración de 0 a 96 kph (60 mph) en 10 segundos. Así mismo, Podrá reabastecer su pila de hidrógeno entre tres y cinco minutos.

Toyota ha dirigido inicialmente la venta de los nuevos automóviles a California. Según estudios de investigación de la Universidad de California en Irvine, Toyota podrá abastecer los primeros 10.000 vehículos con apenas 68 estaciones de servicio de San Francisco a San Diego. En California se aprobó invertir 200 millones de dólares para construir 20 estaciones de abastecimiento de combustible para 2015, 40 más en 2016 y 100 antes de 2024.

​

Toyota quiere decir adiós a la gasolina fijando sus esperanzas en los vehículos propulsados por hidrógeno. Asia Edge" de Bloomberg Craig Trudell informa al respecto en el siguiente vídeo:

The 2016 Mirai: Toyota's New $62,000 Fuel-Cell Car

​

Figura 3.3. ¿Cómo funciona el motor de un auto con pila de combustible de H2?

​

HIDROGENO Y PILA DE COMBUSTIBLE

PARA VEHICULOS

La obtención de hidrógeno, almacenamiento y transporte siguen siendo complejos, y la disponibilidad para el uso en medios de transporte u otros motores  han dado lugar a la existencia de dos tipos de motores de hidrógeno: 

1. Los motores de hidrógeno de combustión interna: que se caracterizan por su constructivas similar a los motores de combustión interna convencionales, y que desarrollan su potencial por la ignición del hidrógeno dentro de la cámara de combustión.  2. Los motores eléctricos con celdas de hidrógeno de combustible que se caracterizan por su constructiva diferencial con motor eléctrico alimentado por medio de “celdas de combustible” que generan la carga eléctrica por la aportación de hidrógeno acumulado en depósitos de alta presión.

Actualmente, el dúo formado por el hidrógeno y la pila de combustible se perfila como parte importante de la solución a los problemas energéticos del mundo a medio-largo plazo.

​

Figura 3.4  El hidrógeno es el gas mas abundante del universo. Sería un excelente vector para generar energía limpia para los motores de combustión.

Daimler, Ford y Nissan se unen para crear autos impulsados por H2

Toyota Motors está utilizando la tecnología del hidrógeno en sus autos, así como también tres grandes empresas automovilísticas se han unido  para armar un vehículo que use el hidrógeno como combustible con el objetivo de lanzarlo al mercado dentro de cuatro años. Ford, Daimler y Renault-Nissan tratarán de construir vehículos que usen el hidrógeno para generar electricidad a partir de una reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno. El hidrógeno es almacenado en tanques de alta presión y lo único que emitiría el automóvil sería vapor y calor.

Cada empresa invertirá igual cantidad de dinero en la iniciativa, que desarrollaría el mismo tipo de combustible para sus respectivos vehículos, y el trabajo en equipo de las compañías les ayudará a reducir gastos.

Muchas empresas han estado realizando experimentos con hidrógeno en los últimos años, pero los altos costos del proyecto les han impedido ofrecer los vehículos en el mercado general. Los vehículos operados con hidrógeno serían una gran solución para reducir la contaminación y frenar la dependencia mundial en los combustibles fósiles Esta alianza hace suponer que las investigaciones sobre pilas de combustible se realizarán conjuntamente en varios países del mundo, además están considerando la posibilidad de fabricar otras partes de los vehículos a fin de abaratar costos. Las empresas sostienen que juntas tienen 60 años de experiencia en el desarrollo de vehículo con fuentes alternas de energía. 

​

Un vehículo de hidrógeno es un vehículo que utiliza hidrógeno como combustible para la fuerza motriz. En el siguiente vídeo del Departamento de Energía de Estados Unidos se explica todo: https://youtu.be/76ujMtLr5Z8

bottom of page