Centro de Ingeniería y Tecnología
Asesoría y Consultoría
El hidrógeno verde...la clave para un futuro energético limpio
Ing. Pedro Angeles Chero
Dr.Ciencias Ambientales
EDITORIAL
Hasta hace algunos años el cambio de clima sucedía en períodos bien marcados. Estos periodos son las estaciones del año conocidas como verano, invierno, otoño y primavera se presentaban cada cual con sus atributos propios que invitaban a disfrutarlos; así el verano con su tipico calor invitaba a acudir a la playas para gozar de la brisa del mar y de sus aguas frias. La primavera que se caracteriza por el florecimiento de los prados que embellecen la naturaleza, el invierno frio que invita a abrigarnos y el otoño con su característico paisaje natural donde los arboles suelen mudar de sus hojas. Estos fenomenos naturales han cambiado en la actualidad, ya no tienen tienen sus períodos bien marcados, tampoco se comportan como antes, sino que han sufrido una alteración principalmente por la temperatura.
Existe un cambio climático producido por el aumento de la temperatura en la atmósfera, conocido ahora como calentamiento global, y está afectando la vida de los seres vivos en nuestro planeta. Este fenómeno ha despertado una preocupación global, y el hombre, de muchas maneras está buscando mitigar el calentamiento global, detener el incremento de temperatura cuya causa principal es el aumento de los gases de efecto invernadero. Esta es la causa que me ha motivado dedicar este blog a una de las alternativas de producción de energía limpia que estoy seguro que a mediano plazo será de amplia uso, me refiero al hidrógeno.
Los combustibles mas contaminantes del ambiente en la actualidad son los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural. Estos combustibles proceden de fuentes que se están agotando, por lo que el mundo está optando por el uso de otras alternativas, principalmente por energías renovables como la energía solar, eólica, undimotriz, hidráulica, geotérmica, entre otras. Estamos en búsqueda de energías limpias, que contaminen menos o que no contaminen, en otras palabras que generen menos gases de efecto invernadero, y no seamos co-responsables del calentamiento global.
Además de las fuentes de energía renovable, una de las alternativas para desacelerar la contaminación y el aumento de gases de efecto invernadero es el hidrógeno que se comporta como un vector que permite generar energía eléctrica limpia, y ha creado una gran expectativa, no como fuente energética sino como vector energético, muy respetuoso del medio ambiente y que se perfila como la alternativa energética del futuro que tiene como fuente principal generadora al agua.
En esta oportunidad, este portal se ocupa del hidrógeno, y conoceremos desde sus caracteristicas fisico químicas, los procesos químicos que lo producen, la fabricación y funcionamiento de las pilas de combustible, y las aplicaciones de las tecnologías hasta ahora desarrolladas.
El objetivo principal de esta edición es promover el uso del hidrógeno y motivar la investigación de esta nueva tecnología en los aspectos de su almacenamiento y el transporte que es lo que mas preocupa actualmente a los investigadores con el propósito de bajar los costos en la medida que sea mas sencillo su manejo.
Las energías renovables que vienen de la luz del sol y la velocidad del viento son también fuentes para generar energía eléctrica, como también lo son la biomasa, las olas del mar, y la energía geo-térmica e hidráulica .
Espero también presentar los avances que se están realizando en los países europeos, asiáticos y americanos en lo que respecta al uso de ésta tecnología, y estoy seguro que despertará el interés de muchos ingenieros e investigadores por esta nueva alternativa.
Dr. Pedro Angeles Chero
Veamos una introducción a esta tecnología que promete, a través del resumen de mi última conferencia referida al hidrógeno.
El Hidrógeno: Energía del futuro.
Figura 1. El hidrógeno como vector energético tiene muchas aplicaciones
La energía juega un rol importante en la supervivencia de todos los seres vivos, en el desarrollo socioeconómico, así como en el bienestar humano de un país. La energía mueve al mundo y su falta afecta el funcionamiento de la economía, y en mayor grado a la economía de los países en desarrollo. El mundo científico sigue buscando la fuente alternativa de energía que garantice un suministro de energía sostenible con tecnologías verdes que no contribuya al aumento de los gases de efecto invernadero y que su producción sea de costo relativamente bajo que obligue a dejar de lado el uso de combustibles derivados del petróleo o combustibles fósiles.
El principal subproducto del uso de combustibles fósiles es el dióxido de carbono, que aporta hasta el 82% de los gases de efecto invernadero aproximadamente. El impulso de encontrar una fuente de energía alternativa que sustituya a los recursos génicos distintos del carbono es inevitable. Día a día los investigadores buscan de alguna manera resolver los problemas ambientales negativos en para el futuro. Actualmente, los combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón y el gas natural aportan alrededor del 95% de las demandas energéticas totales en el mundo. Hasta el año 2020 con respecto al año 2000, el consumo de combustibles aumentó en 32% usando las mismas proporciones de petróleo, gas natural y carbón [4].
Los combustibles fósiles no son recursos quer se encuentran fácilmente disponibles en cualquier parte del mundo, sino que están controlados por ciertas naciones en el mundo. Los principales recursos existen en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre los que se incluyen Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irak. Esto cuestiona la seguridad del suministro y distribución de estos recursos de manera equitativa a los países en desarrollo. Además, debido a la disponibilidad limitada de estos recursos, no se descarta que en el futuro exista una competencia global por estos recursos y un aumento de precios que pueden llegar a alcanzar cifras que la harán dificil de adquirir.
El hidrógeno como vector energético se perfila como una buena alternativa de energía limpia y retornable, que no emite gases de efecto invernadero, y se puede usar en muchas aplicaciones (Figura 1.)